Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

Turrón de Doña Pepa

Doña Carmen y Paulina, su fiel servidora



Esta receta es muy especial porque me la dió una señora puneña, Doña Carmen Palacios....una madre sinigual, una educadora de primera en su pueblo natal y una persona que influyó mucho con su ejemplo en nuestras vidas universitarias.  Fue la madre de una de las compañeras de mi esposo, Maruja Palacios, y en su casa se reunían un grupo de estudiantes de medicina a pasar noches enteras "quemándose las pestañas", como decimos en el Perú, para estudiar para los exámenes.  Siempre tuvo un cafecito para ellos, un lonchecito para nosotros y muchas tertulias, reminiscencias de sus épocas de antaño y consejos de buen vivir a doquier.
Un Octubre de no sé qué año, me regaló un turrón maravilloso, al que no le igualaba ninguno de los de exportación...ni el de los Portales de la Plaza San Martín, ni el del Buen Gusto, ni el de San José... y a mucha insistencia, me regaló su receta.  Tenía ya 86 años y seguía manteniéndose activa y recordando con mucho prodigio, las recetas de sus maravillosos y suculentos potajes.  Aquí va con mucho cariño dedicado a los que la conocieron y quisieron y admiraron como nosotros.
Sin medio temblor en las manos, me escribió en una hoja de papel que todavía guardo, la siguiente indicación"
Ingredientes:
1 kilo de harina sin preparar
1/2 taza de manteca vegetal
1 pizca de sal
1/2 taza de agua donde se ha reposado una cucharilla de anís
1 cucharadita de levadura remojada en agua tibia con una pizca de azúcar.  La levadura puede ser granulada.
4 yemas de huevo
1 cucharadita de achiote frito en aceite vegetal.  Sólo el aceite colado se vierte en la masa.

Preparación:
Se mezcla la harina con la manteca hasta granularla.  Se hace una corona con ello y se incorpora, en el centro, el resto de los ingredientes, usando sólo las yemas de los dedos.  Cuando todo esté bien incorporado, se toma un trozo de masa y se procede a hacer los bastoncitos sólo con las palmas de las manos y los dedos, en el tamaño que se desee.  Se coloca en horno de 320 grados F (ella dice 160 grados C) por 40 minutos.  No debe dorar antes.  Blanco todavía, se hunde la uña, y si está dura la masa, ya está lista la pasta.

Miel:
1/2 piña
2 duraznos
3 manzanas
2 naranjas
1 limón
1 membrillo
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
Clavo de olor y canela entera

Lavada la fruta, con cáscara, se procede a hervirla por dos horas a fuego lento y sin destaparla.  Cuando ya esté tibia, se cierne y se añade el azúcar y se pone nuevamente al fuego.  Ver que vaya tomando punto que debe ser "punto bola" (termómetro indica 240 gradosC o 450 gradosF...cuidado con quemarse porque si te cae sobre la piel o lo quieres probar, se te queda pegada... lo mejor es poner la mano en agua fría de inmediato).  Cuando la miel esté tibia, se vierte sobre los palitos que han sido ordenados uno junto a otro y en dos capas.  Se adorna con grajeas de colores.
Les garantizo que sale espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario