Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2013

Tartaletas



Hay veces encuentro recetas interesantes y sin dejar de mencionar su autor, las publico para su conocimiento.  Aquí va una de esas:
Del Blog Rincón Repostero por Verónica Rebata en el diario El Comercio de Lima, Perú:
Para muchas personas, las tartaletas son un postre "imposible de hacer en casa", una de esas "obras de arte culinaria" que intimidan y que prefieren reservar para ocasiones especiales y por supuesto, sin lugar a dudas, comprar en la pastelería.
Tengo que confesar que para mí también lo eran... Me daban la impresión, como diría mi mamá, de ser un postre con "muchos verbos": preparar la masa, darle forma a la masa (y no una sola sino varias porciones individuales), hornear las porciones individuales, preparar la crema pastelera (y rogar para que salga sin grumos), esperar a que enfríe, etc, etc... así que nunca me atreví a intentarlo, ¡pese a que me encantan!
La primera vez que me animé a preparar tartaletas fue cuando mi suegra nos regaló, a mi esposo y a mí, una colección de libritos de cocina francesa. La explicación me pareció bastante simple y dije ¿por qué no? Por supuesto fui a comprarme moldecitos para tartaletas, pero como verán más adelante, ¡no es necesario que corran a la tienda! Hay muchas formas de ingeniárselas con instrumentos que casi todos tenemos en casa.
Tartaletas 2.jpg

En este post me voy a concentrar en las tartaletas más "famosas", por decirlo de alguna manera... las típicas de masa dulce, rellenas con crema pastelera y cubiertas con frutas. Si prefieres, puedes utilizar otros tipos de masas y relleno, tanto dulces como salados, y servir las tartaletas como postre o bocadito.
Los tamaños también varían: mis moldes "especiales" para tartaleta tienen aproximadamente 6 cm de diámetro y 1 cm de alto, los moldes miniatura que también verán en este post tienen aproximadamente 2 cm de diámetro y no llegan a 0,5 cm de altura.
Además, les mostraré cómo improvisar utilizando moldes para muffin (tanto los estándar de 5 cm como los miniatura de 2,5 cm) y, por último, cómo convertir unas tazas de cerámica (aptas para horno) en moldes para tartaleta. ¡Así que no hay excusa que valga!
La masa
La masa que utilizo para estas tartaletas es una versión de la ‘pâte sablée’. No es tan frágil como la masa del pie de manzana ni tan difícil de estirar como la masa del pie de limón. Es más, estoy convencida de que si preparaste esos dos postres, esta masa te va a parecer facilísima de hacer. Puedes prepararla con varios días, incluso semanas, de anticipación. Te va a durar hasta 10 días en la refrigeradora y hasta tres meses congelada en una bolsa hermética.
La crema
En estas tartaletas estoy utilizando crema pastelera como relleno. Hay miles de recetas para crema pastelera, pero esta es mi favorita pues es relativamente simple. El resultado es una crema firme, que no se agua ni se corre. Puedes prepararla con anticipación y guardarla en un recipiente hermético en la refrigeradora hasta por 10 días. No la congeles.
Las frutas
Como verás en las fotos, he decorado mis tartaletas con kiwis, fresas, frambuesas y "blueberries" (me parece que les dicen "arándanos azules", pero la verdad nunca las comí en Lima). Estas eran las frutas que tenía a la mano, pero puedes utilizar las que prefieras y decorar las tartaletas de acuerdo a tu gusto e imaginación.
Ingredientes para la masa (rinde 24 tartaletas de 6 cm de diámetro por 1 de alto):
M0 Ingredientes para la masa.jpg

1/2 taza (125 gramos) de mantequilla sin sal, bien fría
2 1/4 tazas (250 gramos) de harina sin preparar
1/2 taza (60 gramos) de azúcar en polvo (impalpable)
2 yemas de huevo (guarda las claras en un recipiente hermético en la congeladora, para otro postre)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 a 3 cucharadas de agua bien fría
Preparación de la masa:
1. Corta la mantequilla en cubos y colócala en un recipiente en la congeladora por lo menos unos 10 minutos. Es muy importante que esté bien fría para que la masa se forme bien.
2. Coloca la harina en un recipiente grande, agrega la mantequilla.
M2a Harina con mantequilla en cubos.jpg

Con un estribo (corta-pastas), o dos cuchillos, "corta" la mantequilla hasta que la mezcla parezca pan rallado.
M2b Corta hasta que parezca pan rallado.jpg

3. Agrega el azúcar en polvo. 
M3a Agrega el azúcar en polvo.jpg

Mezcla ligeramente.
M3b Mezcla bien.jpg

4. Agrega las yemas de huevo y la esencia de vainilla y mezcla ligeramente.
M4 Agrega las yemas y la vainilla.jpg

5. Utilizando una botella con atomizador (o salpicando con los dedos si no tuvieses una), agrega aproximadamente una cucharada del agua bien fría. Mezcla con un tenedor. Poco a poco, continua agregando el agua fría. NO es necesario que agregues toda el agua... solamente lo que se requiera para que la masa se empiece a formar. Si utilizas demasiada agua, la masa quedará muy dura y chiclosa y tendrás problemas para estirarla.
M5 Agrega poco a poco el agua fría.jpg

6. Sabrás que la masa se ha empezado a formar cuando al apretar una porción entre los dedos se mantenga unida.
M6a Masa se empieza a formar.jpg

Transfiere la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasa hasta obtener una masa suave.
M6b Transfiere a una superficie enharinada y amasa.jpg

7. Forma un disco.
M7a Forma un disco.jpg

Mételo en una bolsa hermética (o envuélvela en plástico) y llévala a la refrigeradora por lo menos 30 minutos.
M7b Coloca en plástico y mete a la refrigeradora.jpg

8. Una vez que esté fría la masa, estírala con un rodillo hasta el espesor que prefieras. Normalmente preparo las tartaletas grandes de unos 2 a 3 mm de espesor y las miniatura de 1,5 a 2 mm de espesor.
M8b Estira con un rodillo.jpg

Un "truco" para lograr un espesor uniforme es colocar ligas del espesor que quieras alcanzar en cada extremo del rodillo, de esa forma cuando el rodillo ya no siga aplastando nada, sabrás que ya está lista la masa. Si tu rodillo y/o superficie de trabajo no es muy grande, te recomiendo que dividas la masa en dos.
M8a Ligas en el extremo del rodillo.jpg

9. Precalienta el horno a 200ºC (aproximadamente 400ºF).
10. Corta la masa en círculos. Recuerda que el tamaño del círculo dependerá del tamaño de tu molde. Por ejemplo, para los moldes de 6 cm de diámetro y 1 cm de altura, yo utilizo círculos de aproximadamente 8 cm de diámetro. Mientras que para los moldes miniatura de 2 cm de diámetro y menos de 0,5 cm de altura, utilizo círculos de 2,5 a 3 cm de diámetro. Si no tuvieses un cortador circular, corta un círculo de cartón del tamaño que necesites y utilízalo como plantilla, ponlo sobre la masa y pasa un cuchillo por el borde.
M10 Corta los círculos.jpg

11. Levanta los círculos con cuidado y ponlos sobre los moldes. No es necesario engrasar los moldes, la masa tiene mantequilla y va a tender a "encogerse" al enfriarse así que no tendrás problemas para desmoldar.
M11a Coloca los círculos en los moldes.jpg

Si no tuvieses moldes para tartaleta ni para muffin, puedes hacer unas tartaletas "rústicas" utilizando tazas, vasos o dulceras que puedan ir al horno.
M11c Molde improvisado de muffin.jpg

M11d Tartaleta improvisada en taza boca abajo.jpg

12. Si estás utilizando moldes individuales o tazas (no como los de muffin que van todos en una plancha), ponlos en una bandeja para horno para que sea más fácil meterlos y sacarlos del horno. Cubre la masa con papel manteca o platina y llena el espacio con algo que tenga peso, pueden ser pesos para pie (como los que estoy utilizando) o simplemente arroz, frejoles, lentejas crudas, etc. (Ojo que si utilizas algún grano o menestra, no vas a poder cocinarlo otra vez, pero si podrás utilizarlo como peso para otras recetas, así que cuando enfríen, ¡guárdalos!). Obviamente, esto NO aplica en el caso de utilizar tazas boca abajo para formar las tartaletas (ver foto).
M12 Tartaletas cubiertas con papel y pesos para horneado en ciego.jpg

13. Hornea "en ciego" (así se llama cuando horneas una masa cubierta con papel manteca o platina y con algún peso encima) por 10 minutos.
14. Saca la bandeja del horno (¡no apagues el horno aún!), con cuidado y sin quemarte, retira los pesos y el papel. Regresa al horno por unos 4 a 7 minutos, hasta que la masa dore ligeramente. El tiempo de horneado va a depender del tamaño de las tartaletas. En mi caso, las miniatura estuvieron listas en 4 minutos y las grandes, en 7 minutos.
15. Saca las tartaletas, apaga el horno y deja las tartaletas enfriar. Desmóldalas cuando estén frías, para que no se te peguen.
16. Estas masitas las puedes guardar varios días en un recipiente hermético en la refrigeradora hasta que las necesites.
Ingredientes para la crema pastelera (rinde aproximadamente medio litro de crema, lo cual es suficiente para 24 tartaletas "estándar". Si tus moldes son más profundos, vas a necesitar más crema):
2 tazas (500 mL) de leche (puede ser fresca o evaporada diluida mitad-mitad con agua)
1/2 taza (115 gramos) de azúcar
5 cucharadas (40 gramos) de maicena
3 huevos
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla
Preparación:
1. En una olla pesada, mezcla la leche con la mitad (es decir 1/4 taza) de azúcar y lleva a fuego medio.
C1 Leche y la mitad del azúcar a fuego medio.jpg

2. En un recipiente, mezcla el resto del azúcar con la maicena y los huevos.
C2a Azúcar huevos y maicena.jpg

Bate hasta que quede homogéneo.
C2b Batir hasta que quede homogéneo.jpg

3. Cuando la leche empiece a hervir, baja el fuego para que no rebalse, y poco a poco agrega cucharadas de leche a la mezcla de huevos.
C3a Agrega poco a poco la leche caliente a los huevos.jpg

Bate ligeramente. No agregues los huevos a la leche caliente o te saldrá sopa fuchifú en lugar de crema pastelera.
C3b Bate ligeramente.jpg

4. Cuando hayas agregado más o menos la mitad de la leche a la mezcla de huevos, vierte toda la preparación a la olla y bate constantemente hasta que hierva. No dejes de batir para evitar que salgan grumos.
C4 Cuando hayas agregado la mitad de la leche a los huevos regresa todo a la olla.jpg

5. Retira la mezcla del fuego y agrega la vainilla y la mantequilla, mezclando hasta que quede una crema uniforme.
C5 Agrega la mantequilla y vainilla fuera del fuego.jpg

6. Transfiere la crema a un recipiente limpio y cúbrela con plástico, dejando que el plástico toque la crema, para que no se te forme una costra.
C6a Transfiere la crema a un recipiente.jpg

Yo no tenía plástico, así que utilicé una bolsita limpia.
C6b Cubre con plástico tocando la crema.jpg

7. Una vez que está completamente fría, puedes utilizarla para rellenar las tartaletas o guardarla bien tapada en la refrigeradora hasta por 10 días.
Ensamblado de las tartaletas:
Me gusta darles un toque especial a mis tartaletas: las cubro con una capa delgadita de chocolate derretido antes de ponerles la crema. No solo le da un saborcito especial, pero además sirve de "aislante" para evitar que la crema ablande demasiado la masa de las tartaletas... Así quedan crocantitas por más tiempo. En este caso he derretido aproximadamente 1/2 taza de chispas de chocolate semi-amargo. Puedes utilizar el tipo de chocolate que quieras o, incluso, obviar esta capa por completo.
1. Coloca la capa de chocolate "aislante", si es que la vas a utilizar.
E1 Capa aislante de chocolate.jpg

2. Rellena las tartaletas con la crema pastelera. Es importante que tanto la masa como la crema estén completamente frías.
E2 Relleno con crema pastelera.jpg

3. Decora con frutas a tu gusto.
Tartaletas 4.jpg

4. Glaceado: Este paso es opcional y como verás en las fotos, yo no lo he hecho. Prefiero mis tartaletas con la fruta "al natural", pero si quieres glacearlas como en la pastelería, simplemente calienta en una ollita aproximadamente una taza de mermelada (de preferencia una mermelada de color claro, como albaricoque, durazno o piña). Cuando esté caliente, pásala por un colador para remover todos los trozos de fruta. Aún tibia, aplícala con cuidado sobre las frutas. Si se endurece, puedes volverla a calentar. Deja reposar las tartaletas unos 15 minutos para que el glaceado se fije.
NOTAS:
1. Esta misma receta sirve para preparar una tarta de frutas grande, de unos 25 a 30 cm de diámetro y 3 a 4 cm de alto.
2. Puedes guardar las tartaletas en un recipiente hermético en la refrigeradora por varios días siempre y cuando las frutas que hayas utilizado estén bien frescas. Si utilizas fruta en conserva, suelen durar un poco más.
3. Si vas a preparar las tartaletas para una reunión, te recomiendo preparar la masa (y hasta hornearla) y la crema con anticipación, pero ensámblalas a lo más el día anterior (si es que no puedes el mismo día) para que se vean más frescas y bonitas.
¡Espero que te gusten!
Tartaletas 480.jpg

**¡No te olvides de votar en Facebook para elegir la receta de la próxima semana!**

59 Comentarios

10.09.10
Mmmmm! que ricas se ven las tartaleras y faciles d hacer! yo pense q era mas complicado pero no, delicioso! una duda al momento d hacer la crema pastelera dices leche evaporada pero cuanta cantidad? , ya me provoco prepararlas que ricas!
En la lista de ingredientes indico la cantidad ;-) ¡Suerte!
Publicado por: angie Tz
10.09.10
Hola Vero, estaba esperando esta receta en mi casa les encanta a todos, lo que me pasaba a mi era que la crema pastelera me salia aguada y al momento de partir, porque lo hacia en molde de 25cms diámetro se chorreaba todo, quiero hacerte una pregunta, según tengo entendido que cuando se usan huevos enteros se nota la clara porque no tiende a desparecer y solo utilizan yemas, que pasa si solo utilizo yemas, es que tengo miedo que me pase como a una amiga que se veía pedacitos de clara en la crema, gracias por la receta, te cuento como me salió, pero please dime sobre la consulta de los huevos y una cosa más yo generalmente lo dejo en el frigider 4 días cuando lo hago en el molde grande está bien o se malogra
Si la preparas sin huevos siempre va a tenderse a aguar al cabo de algunos días. Si sigues el procedimiento que indico, es decir agregas la leche caliente a la mezcla de huevos de a pocos (y no la mezcla de huevos a la leche caliente), no deben salirte pedazos de huevo en la crema pastelera... eso solo ocurre cuando la técnica no es correcta y se agregan la mezcla de huevos fría a la leche caliente. ¡Suerte!
Puedes guardarla en la refrigeradora varios días ;-)
Publicado por: Lupe
10.09.10
Vero! estuve buscando esta receta! a mi papi le encantaban! voy a comprar los moldecitos y te cuento como salieron!
Besos!
¡Suerte! Me cuentas qué tal quedaron :-)
Publicado por: Carlita
11.09.10
Gracias Vero, otra delicia que compartes... siempre vi las tartaletas en la bakery, y son tan ricas... ahora ya las puedo preparar.... YEEEEE....
consulta... donde consigues ese amasador que usas para las masas, fui para bed bath & beyond, michaels, macy's pero no la encontro... help me!!!
Prepare el budin y la leche asada, fue un exito!!!.... Gracias!!!
¿Te refieres al estribo? Me parece haberlo visto en Target... el mío creo que es de Williams-Sonoma, pero sé que lo venden en tiendas más baratas también. Se llama "pastry-blender" quizás si le das el nombre a algún vendedor de la tienda te lo pueda buscar ;-) 
Publicado por: Juana
11.09.10
Hola Verónica:
Que suerte que ganaron las tartaletas porque son mis favoritas y siempre me han parecido difíciles de hacer, pero gracias a tus consejos y las fotos uno aprende mucho y se da cuenta de que no es difícil en realidad. Cuando he preparado tus recetas salen excelentes!
Tengo una pregunta: el glasé, yo sabía que se puede hacer también con gelatina y no con mermelada, pero no tengo idea de que cantidad se podrá usar y si la gelatina se prepara igual o con menos agua. Has oído de esto?
Muchas gracias
Me parece haber visto algunas con gelatina pero la verdad nunca lo he hecho. Voy a investigar y te aviso ;-)
P.D.: Ya, me han pasado esta receta con gelatina... ¡espero que te sirva!: 
Ingredientes: 1 1/2 cucharaditas de gelatina sin sabor (colapez), 1 cucharada de azúcar y 1/2 taza de agua. Preparación: 1) Disuelve la gelatina sin sabor en 2 cucharadas de agua FRIA (de la 1/2 taza total) y déjala reposar unos 10 a 15 minutos. 2) En una olla mezcla la gelatina disuelta con el azúcar y el resto del agua y llévala a fuego medio hasta que empiece a hervir. 3) Retírala inmediatamente del fuego y déjala enfriar un poco antes de ponerla sobre las tartaletas. **Si prefieres utilizar gelatina con sabor, omite el azúcar**
Publicado por: Martha
11.09.10
Si vero... el estribo, k tratare target.... gracias!!!
:-)
Publicado por: Juana
11.09.10
Vero imagino que ese "pastry-blender" tambien puedes usarlo para trabajar la masa de los alfajores no? ... he preparado 2 veces los alfajores y he tenido problemas con la masa aunque los alfajores ya terminados ... espectaculares!!!!.. ahora me voy por mi tercer intento... a la tercera va la vencida!!!!
Gracias por el dato
P.d.: no se en donde vive Juana pero aqui en Virginia yo he visto el "pastry-blender" en Wegmans
Sí, también puedes utilizarlo para los alfajores :-) Yo usualmente utilizo mi batidora para los alfajores pero la idea del tenedor, los dos cuchillos o el estribo (pastry-blender) es la misma. ¡Gracias por el dato! Ahora que lo mencionas, me parece haberlos visto en Kroger (el supermercado) también. 
Publicado por: Monica
11.09.10
excelent
:-)
Publicado por: lizeth camacho alvarez
11.09.10
mmmmmmmmm q rico muero x la crema pastelera!!!..siempre pido delivery una tarta de crema pastelera!! me cuets 35 soles mejor lo hago ia q se q es facil!!! q rico gracias vero
:-) ¡me cuentas qué tal quedó!
Publicado por: atenta!!
13.09.10
vero eres fantastica. la interaccion q tienes con tus lectores te hace muy cercana y especial. preparé las galletas de avena y no pude creer q YOO siendo un cero a la izquierda en todo lo que sea cocina, le haya podido salir tannn bien xq les encanto a mi familia... ahora me las piden seguido!, jaja... y me voy por el cheesecake y las tartaletas!! Besooos.
GRACIAS por la paciencia y la buena onda.
¡Gracias! Y qué bueno que te hayan salido tan bien las galletas :-) ¡Me cuentas qué tal te fue con el cheesecake y las tartaletas!
Publicado por: Adriana
13.09.10
Nuevamente felicitaciones por las buenas recetas que nos das!! Una pregunta esta misma masa podria usarse para hacer tartaletas saladas?? Quitariamos el azúcar y la vainilla y tendría que reemplazarla por otra cosa?? Un saludo,
Para unas tartaletas saladas creo que me inclinaría más por una masa parecida a la del pie de manzana pero utilizando agua en lugar de jugo de manzana... de ese modo la masa sería relativamente "neutra", perfecta para cualquier tipo de relleno :-)
También tengo unas recetas de masas saborizadas con hierbas... no son muy "reposteras" que digamos pero quizás algún día me animo a publicar alguna ;-)
Publicado por: ISA
13.09.10
Gracias Monica y Vero por la ayudita, vivo en New Jersey, seguire buscando, porque veo que con el estribo es mas facil y firme para hacer la masa..
:-)
¡Suerte! Ojalá lo consigas :-) 
Publicado por: Juana
13.09.10
HOla!
en la etapa 13 , hornear a ciego, que me sugieres para poner de peso ? soy nueva en esto de hacer postres..
Cualquier grano o menestra seca (cruda) que tengas a la mano sirve... lo más común es utilizar menestras pues son más fáciles de manejar que el arroz. Luego de hornear en seco, las dejas enfriar y las vuelves a guardar para la próxima vez que prepares tartaletas o algún pie que requiera hornear en ciego :-)
Publicado por: Shirley
13.09.10
Vero, cuando metes la masa al horno que temperatura usas, gracias
Dejas el horno a la misma temperatura a la que lo precalentaste, es decir 200ºC (paso 9). ¡Suerte! :-)
Publicado por: pablo
13.09.10
O.O que riquisimo ... este fin de semana hago mis tartaletas sí o sí ... se ven fáciles y no tengo los deldecitos pero gracias a tus consejos usaré unas dulceritas que sí entran al horno :D las haré de fresa ... gracias Vero!
¡Suerte! Me cuentas qué tal quedaron :-)
Publicado por: Shantimita
13.09.10
es una pena que en lima no hayan berries.
¿Has buscado en el Mercado Municipal de Miraflores (no sé el nombre exacto pero queda en La Mar, casi llegando al cuartel) o en el Mercado de Surquillo? No siempre hay y tienes que probarlas porque a veces no son tan dulces, pero de vez en cuando con un poco de suerte consigues frambuesas ricas ;-)
Publicado por: fabrizio
13.09.10
el sabado volvi a hacer la torta de cohcolate solo que esta vez me olvide por completo del vinagre blanco, y la leche lo heche al momento de mezclar los solidos con los liquidos... me acorde cuando la torta ya estaba lista porque salio algo distinto... pero igual estaba riquisisima... dime dejar el vinagre reposando con la leche que efecto da a la torta?? gracias...
El vinagre blanco mezclado con la leche ayudan a mantener la torta más húmeda ;-)
Publicado por: JULIA
13.09.10
Hola, una consulta ... Porquè en Perù las FRESAS son BLANCAS X DENTRO? es algo q me intriga hace algùn tiempo
gracias si pueden darme una respuesta sobre esto
En la planta, las fresas pasan de color verde a color blanco y recién de ahí a rojo. Lo más probable es que las fresas a las que te refieras no hayan sido cosechadas cuando estaban totalmente maduras... a veces hacen eso para darle mayor vida de "viaje" o "almacenamiento" pero el sabor nunca va a ser el mismo que el de una fresa que maduró al sol y fue cosechada cuando estaba totalmente roja. ¡Espero que esto responda a tu pregunta! :-)
Publicado por: Enriquue cavero
13.09.10
Hacer la de 25 x 30 me resulto mas facil. La crema se me hizo muy trabajosa y use cream cheese con azucar. El glaze tuve que usarlo porque no quise que el platano y otras frutas se me oscurezcan; pero lo hice con jugo de naranja, agua, azucar y maizena y lo deje enfriar antes de usarlo (hize trampa aqui, culpable). Me gusto mas la apariencia rustica de la tarta grande (me salio mas o menos un rectangulo) Debe ser mi optica masculina :-)
Es cuestión de experimentar y encontrar la versión que te gusta más... pero anímate a preparar la crema... al menos así podrás compararla con la que hiciste, todo es cuestión de gustos pero la pastelera es mi favorita ;-)
Publicado por: Richard
13.09.10
Mis felicitaciones Sra. Veronica, es toda una maestra y q rica tartaleta.
¡Gracias! :-)
Publicado por: Guillermo Retamozo
13.09.10
Gracias Vero!!! siempre quise aprender a preparar la crema pastelera voy a preparar mis tartaletas este fin de semana, en lima estan de temporada las fresas en el mercado de lince estan gigantescas y esta es una buena oportunidad para preparlas.
Besos
PD.: no te olvides si puedes considera entre tus recetas las manzanas acarameladas
¡Suerte con las tartaletas! Y no te preocupes que las manzanas acarameladas están en mi lista de pedidos :-)
Publicado por: Ginebra
13.09.10
Solo felicitarte por la paciencia y el cariño que se ve que pones en tus posts, tus dulces se ven buenazos y de hecho saben buenazos, yo soy una amante de los dulces pero muy flojita para la cocina, pese a que desde chica siempre preparaba los postres en casa y a todos les gustaba, ahora que vivo en Japon ya no me da mucho tiempo ni ganas, aunque si de comerlos, asi que compro dulces en las panaderias, pero no son lo mismo... siempre que voy a Lima como pye de Limon mi favorito, y extraño los otros dulces peruanos, gracias por tu blog por tus recetas por tus consejos, me recreo la vista al menos, jejeje, saludos desde esta parte del mundo!!!
Yvette.
¡Gracias! Y ojalá algún día vuelvas a animarte a preparar algún postrecito ;-)
Publicado por: Yvette
14.09.10
una consulta.. si la crema pastelera se congela se pone como budin??? porque yo recuerdo haber comido esta tartaleta k ademas de tener crema pastelera tenia gelatina, asi como la torta helada...
Como budín no... adquiere consistencia de "pudín", pero no al congelarla sino al meterla en la refrigeradora. Algunas personas le ponen una cobertura de gelatina en lugar de la cobertura de mermelada :-)
Publicado por: JULIA
14.09.10
Hola vero, no se como agradecerte, soy un fanatico de tu Blog, desde que lo vi comence a hacer postres al menos una vez al mes hago uno, y de vez en cuando me animo a cocinar tambien para mi familia algo.
Comence con mi queque de piña, me salio Muy bueno, luego mi 3 leches, otra buena eleccion, me salio bien, hasta ahora la unica receta q me salio mal, bueno ni tan mal por que igual se la comieron fueron las galletas de avena, recuerdas que te dije que me salio un galleton :P
Pero no me di por vencido y hice mi torta de chocolate, me salio de lo mejor, y mi ultimo postre fueron los alfajores, los hice de maicena, me salieron mejor de los que prepara mi mama Jajaja.
Lo malo es que se quejan por que no duran mucho, como soy muy pegado a las medidas que usas tu me salen unos postres no tan grandes pero para otra vez ya duplicare las medidas.
Gracias por meterme en este mundo de la reposteria, siempre me gusto la cocina solo me faltaba alguien que me incentivara un poco asi como lo hizo tu Blog.
Gracias por Todo, suerte en todo lo que hagas y bendiciones para ti y tu familia.
Ya te contare que postre me animo a hacer luego, por ahora me he quedado con las ganas de hacer mi pie de manzana.
Cuidate mucho. Bye
¡Gracias! Y me alegra que te hayas animado a preparar tantos postres y hayas tenido tanto éxito haciéndolos :-)
Publicado por: Luchito
14.09.10
que diferencia hay en pudin y budin??? o es que la palabra budin no existe?? jajaj creo que me estoy expresando mal??, y como hago para ponerle encima de la crema pastelera la gelatina?? cual seria el proceso?? gracias :)
En realidad no hay una regla escrita jeje, pero usualmente llaman "budín" a un postre más firme, que se puede desmoldar (como el budín de pan o de sémola) y "pudín" a un postre de la consistencia de una mazamorra. Pero hay personas que intercambian una palabra por la otra dependiendo del país de procedencia y las costumbres :-)
Para ponerle la gelatina tienes dos opciones: (1) si solo quieres una capa delgadita más como glaceado, puedes seguir las indicaciones que le di a Martha (5to comentario de arriba para abajo), (2) si quieres una capa gruesa, como en la torta helada, tendrías primero que preparar una tartaleta más profunda (como por ejemplo en un molde para muffin), rellenar solo la mitad o las 3/4 partes con crema pastelera, poner las frutas encima y verter la gelatina tibia (preparas la gelatina como en la torta helada, con solo la mitad del agua que indica la cajita, para que quede bien firme) y luego a la refrigeradora para que cuaje. ¡Suerte! :-)
Publicado por: julia
15.09.10
Hola Vero, una consulta a pesar q tu especialidad es la reposteria, pero podrias sugerirme donde encontrar una masa FACIL para hacer empanadas ??... Mil gracias !
La masa simple de empanadas es muy parecida a la del pie de manzanahttp://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/05/y-ahora-pie-de-manzana.html:-) solamente prepárala con agua en lugar de jugo de manzana y ¡listo!
Publicado por: Anahi
15.09.10
Por que no haces un postre en vivo con la gente del post, o podrias hacer un concurso y el ganador cocine un postre contigo, aunque existan fotos no es lo mismo como verlo en vivo y en directo.
Bueno, no vivo en Perú jeje así que sería un poquito difícil hacer algo en vivo :-) ¡Gracias por la sugerencia de todos modos!
Publicado por: ralph
15.09.10
que ricoooo!!! ese es mi perú.
:-)
Publicado por: Susan
15.09.10
Gracias las voy a preparar, y me voy a arriesgar con las galletas con chispas de chocolate... tu pagina es buenisima, gracias de verdad como dice todos por la paciencia con todos los NOVATOS de la reposteria !...
¡Gracias y suerte! Me cuentas qué tal quedaron :-)
Publicado por: Anahi
16.09.10
Hola Vero, te cuento q desde q me tope con tu blog trato de prepara las recetas q publicas, pero tengo un problemita para conseguir la mantequilla sin sal. en el super solo encuentro en paquetitos de 200g. sabes si en Lima se puede conseguir en paquetes mas grandes. si sabes donde te agradeceria q me pases el dato. saludos
¡La verdad no sé! Cuando estoy en Lima la compro en paquetitos de 200 gramos también pues nunca he visto paquetes más grandes... ¡quizás alguien más comente acá y nos ayude a las dos! :-)
Publicado por: sonia
17.09.10
Vero una preguntita .... también quiero pincelarle chocolate a mis tartaletas y sé que solo se usa muy poco ... todos los chocolates se derriten y luego se endurecen ... porque podría comprar cualquiera que no sea bitter necesariamente (vienen en cajas grandes y no necesitaré tantos) como un sublime? jejeje ... MERCI!
Bueno, sí, todos se derriten y luego se endurecen, pero ojo que algunos quedan con un aspecto no muy agradable... con líneas medio blanquecinas o sin brillo. Te recomendaría que si quieres intentar algo así, primero derritas el chocolate y bañes algo como una fresa con él, veas que tal queda y si estás contenta con los resultados recién bañes las tartaletas :-) ¡Suerte!
Publicado por: Shantimita
17.09.10
Hola Vero, que rica receta,ojalá me anime a hacerla.
En el Mercado Central, en Lince y en La Victoria venden unos paquetes de mantequilla Primavera de 2 kilos, hay con sal y sin sal, uno se llama pastelera y el otro kekera, cuestan entre 13 y 14 soles el paquete, espero que esto ayude a Sonia
¡Gracias por el dato! :-)
Publicado por: patricia men
17.09.10
vero! lo hice! y la verdad que me sorprendió lo fácil que fue hacer la crema pastelera. Bueno, las hice con fresas, kiwis y un poco de duraznos al jugo. Me han quedado bien ricas (por ahí me dijeron que faltó mas dulce) pero la consulta va por el lado de la masa. no logré que al amasarla con el rodillo se forme una masa compacta, se me cuarteaba siempre, al final la aplané y asi en pedacitos la fui poniendo en los moldes y las uní, quedó super rico igual. Pero a qué se debió que no saliera mas maleable la masa? le faltó agua? (le dejé de echar como dijiste cuando se quedaba unida si la apretaba con la mano) o le falto refri? (la deje mas de media hora!) no es tan grave, pero plis, jelp!
Hay varias posibilidades... puede ser que le haya faltado un poco de agua... pero si se te cuarteaba es probable que estuviese muy fría jeje. Para la próxima, si te te empieza a cuartear, trata de calentarla un poco con las manos. ¡Pero que bueno que quedaran ricas igual! :-)
Publicado por: isa
17.09.10
gracias patricia por el dato, pero te comento que un familiar me trajo emocionado un paquete primavera de 2k del mercado central, pero en casa nos dimos cuenta q era margarina sin sal. me puedes confirmar q es la mantequilla sin sal? porq el precio es el mismo q indicas. gracias
Publicado por: sonia
18.09.10
Verónica, muchas gracias por tus recetas.
Te cuento que acabo de hacer la tartaleta hoy. La crema pastelera me salió deliciosa, pero no estoy segura si se me pasó algún dato con la masa. No hice la tartaleta en moldecitos sino en molde de tarta de 10". Según tus indicaciones dejé diez minutos la masa en el horno con los pesos, luego los retiré y la regresé al horno para que termine de hornear. Sin embargo, no pasaron cinco minutos y la masa empezó a inflarse. Al final salió de buen sabor pero con tres globos en la base :(
Pregunta: Cuáles serían los tiempos de cocción si se usa un molde de tarta grande? Significa que debí dejarla con los pesos más tiempo? Por ahí también me dijeron que quizás me faltó pinchar la masa con un tenedor antes de meterla al horno, no sé si eso es necesario.
Mil gracias por cualquier consejo :)
Es probable que te haya faltado un poco de tiempo de horneado en ciego para una tarta tan grande. Para la próxima déjala unos 15 a 18 minutos. NO le hagas huequitos en la base... lo único que lograrás será que al pincelarla con chocolate o colocarle la crema, parte del azúcar se vaya por los huequitos y se te pegue a la base. ¡Más suerte para la próxima!
Publicado por: Flor de Maria
19.09.10
felicitaciones Sra Veronica, por los exquisitos postres .
¡Gracias! :-)
Publicado por: Priscila
19.09.10
Hola Vero, una consulta, como hago la crema chantilly para agregarle a las tartaletas en la decoracion.
gracias
Para preparar crema chantilly, por cada taza de crema de leche BIEN FRIA (pero no helada) necesitas 6 cucharadas de azúcar en polvo (impalpable). Primero bates bien la crema, utiliza un recipiente y cuchillas de la batidora que hayan estado por lo menos unos 20 minutos en la congeladora para que estén bien fríos y no se te baje la crema. Poco a poco agrégale el azúcar en polvo y sigue batiendo hasta que llegue a punto de nieve (al levantar las cuchillas quedan unos picos firmes). Puedes agregarle un chorrito de vainilla para darle sabor cuando ya esté casi a punto de nieve. ¡Espero que esto te sirva! :-)
Publicado por: Karla
19.09.10
alguna receta de postres para diabeticos?...
muchas gracias
Hola Deisy, como te respondí en anteriormente, tengo algunas en lista de espera, pero por el momento ninguna publicada... ¡pronto las agregaré a la encuesta! :-). Otra opción es que revises los comentarios del post de la "Leche Asada" pues una de mis lectoras preparó una versión "light" que quizás te sirva. ¡Suerte!
Publicado por: Deisy
19.09.10
Vero,
Preparé las tartaletas y fuero un ¡exito! tanto así que no quedó ni una para la foto. Yo las preparé con fresitas, "aislante" hecho con cobertura bitter y les coloque un glazé hecho con jalea de camu camu...deli
Acabo de leer tus indicaciones para preparar chantilly, así que ya está apuntadito en mi "cuadernito verde" para decorar un próximo postre.
¡Gracias por tan buena receta!
¡Qué bueno que te quedaron tan ricas! :-)
Publicado por: Mavi
20.09.10
Hola Verónica,
tengo una duda (que no tiene mucho que ver con esta receta, sorry) pero ando buscando el equivalente aproximado de 1 taza de mantequilla en gramos y de 1 taza de manteca vegetal en gramos, me podrías ayudar con eso?
Gracias,
1 taza de mantequilla pesa aproximadamente 225 gramos. Con la manteca si he visto diferentes pesos... la que tengo ahorita en casa dice que pesa 240 gramos por taza, pero en otras oportunidades he comprado algunas que dicen 210 gramos por taza. En general para mis recetas yo asumo 240 gramos/taza pues es la que usualmente compro... pero para las cantidades que se emplean no hay realmente muchísima diferencia entre la de 210 y la de 240. ¡Espero que esto te ayude! :-)
Publicado por: Jhanet
20.09.10
Exquisitas mis tartaletas Vero, de verdad muy ricas, mi crema pastelera me salio recontra espesa pero nada grave, al final compré chocolate bitter porque no quería correr riesgos, use fresas y durazno en lata, casi le pongo mermelada arriba como dijiste pero las probé al natural y estaban muy ricas ... yo hice mis tartaletas en tazas y moldes de muffin y salieron lindas :D GRACIAS Vero de verdad!
¡Me alegra que te quedaran tan bien! :-)
Publicado por: Shantimita
22.09.10
Vero!!! voy a preparar la tartaleta para el cumpleaños de mi hermano menor!!! (es su favorita) asi que la preparo mañana y te cuento. Ojala me salga rica :D
Saludos
R
¡Suerte! Me cuentas cómo te fue :-)
Publicado por: Raizha
22.09.10
Vero!!! una consultaa
Si para la base utilizo un molde de muffins o un molde de tartaleta convencional (con los plieges) tb tengo q ponerles peso???
Sí, los pesos son para que al hornear en ciego no se te infle la masa :-)
Publicado por: Raizha
23.09.10
Hola Vero, te cuento que nunca antes habia hecho las tartaletas y me emocione con la receta asi que me fui al centro y me compre los moldes de las tartaletas,estuve buscando el estribo y no encontre,pero no me desanime y en casa use los cuchillos.Era la primera vez que hacia crema pastelera quede sorprendida con los resultado, una textura cremosa nada de grumos, ya decore mis tartaletas ahora les tomo su pic para ponerlo en el face, gracias por las recetas, me encanta como las explicas.Sldos
¡Te quedaron súper! Vi las fotos en facebook ;-)
Publicado por: Erica
30.09.10
Vero! una consulta,también puedo usar moldes para muffins de silicona? necesitaría más tiempo de cocción?
Gracias!
Sí, puedes utilizar cualquier tipo de molde... la parte "en ciego" quedaría igual pero la parte del horneado para dorar la masa quizás varíe un poco así que estate atenta al horno la primera vez hasta que sepas cuanto tiempo toma :-) ¡Suerte!
Publicado por: Ana
30.09.10
Vero....... muxisimas gracias x la receta sabes las hice ayer y me kedaron rikisimas.... solo q tengo problemas cn el horno y no puedo controlar bn el tiempo de ahi la crema salio rikisima a todos en mi ksa les gusto.. tanto q a las justas comi 1... y keria tomarle todos y subirlas y ya no estaban... prometo volverlas a hacer y subirlas al facebook... gracias en serio......
tb trate de hacer el budin... pero no m salio tan bn q digamos... y los muffins... salieron muy duritos.... jeje
¡Qué bueno que te quedaron bien las tartaletas! ¿Cuál es el problema con tu horno, es muy fuerte? Si es muy fuerte puede ser que por eso te hayan quedado duros los muffins... otra posible causa es haber batido en exceso la mezcla. ¡Espero que logres descubrir el error! :-)
Publicado por: cinthya
20.10.10
Hola Sonia, sabrás que no recordaba en que receta había recomendado la primavera, la verdad que yo preparo mis postres con cualquiera de las dos, margarina o mantequilla, lo que se es que la margarina es supuestamente más sana y para las recetas de kekes o similares, hay que agregarle un poquito más de sal por lo de los sabores. Quizás Verónica nos pueda ayudar más con este tema.
En realidad es un mito que la margarina sea más sana... es cierto que tiene menos grasas saturadas, pero el proceso de fabricación es completamente artificial y los ingredientes que le agregan para que "sepa a margarina" ¡no son muy saludables que digamos! por ello, al menos en mi opinión, es preferible consumir mantequilla en cantidades moderadas antes de consumir un cerro de margarina solamente porque se supone que es "saludable". En mi casa nunca consumimos margarina (ni siquiera para untarle al pan ni engrasar una sartén) así que por ello doy todas mis recetas con mantequilla (ingredientes = crema de leche... ¡y punto!). En algunos casos es posible hacer la sustitución, pero los resultados no siempre serán los mismos. ¡Espero que esto aclare sus dudas! :-)
Publicado por: patricia men
5.11.10
Hola Veronica te felicito por tu Blog, tus recetas y videos son muy dinamicos e ilustrativos lo cual facilita la preparación de los mismos,mi consulta es ,un bizcocho luego de su preparacion cuantos dias me puede durar y que recomiendas para envolverlos si los corto por tajadas.gracias, Nélida
Va a depender mucho del tipo de bizcocho... uno esponjoso se seca más rápido, los que contienen frutas frescas (como plátanos, manzanas, etc) deben guardarse en la refrigeradora si no se consumen en 1 o 2 días pues tienden a honguearse, pero los que contienen frutas secas (como guindones, pasas, etc) y los de chocolate duran un poco más de tiempo afuera. Usualmente en mi casa, si no los consumimos en 1 o 2 días, yo los envuelvo enteros en plástico y los coloco en un recipiente hermético en la refrigeradora para consumirlos durante la semana, pero si los quiero guardar más tiempo los congelo (así duran hasta 3 o 4 meses). Si prefieres guardarlos en tajadas, te recomiendo que envuelvas cada tajada en plástico y luego en papel platina (aluminio) o coloques cada tajada en una bolsita hermética... así deben durarte alrededor de 1 semana en la refrigeradora o hasta 3 meses en la congeladora... pero ojo que dependiendo de la receta pueden secarse más si están ya cortados que si los guardas enteros. ¡Suerte! :-)
Publicado por: Nelida
10.11.10
Hola Vero,
Te cuento que preparé el pionono y me salió super rico, gracias a ti por supuesto.
Tengo una consulta, vivo en USA, pero he tratado de buscar los moldes para preparar las tartaletas y no los encuentro.
Donde los conseguistes? en tienda o on-line? Please, pasame ese dato para preparar este rico postre.
Gracias por anticipado.
Your fan number 1
¡Qué bueno que te quedó rico el pionono! Con respecto a los moldes para tartaleta, ¿has buscado en Bed Bath & Beyond? Los he visto ahí... también los venden en Sur La Table y Williams-Sonoma, pero me parece que en Bed Bath & Beyond están más baratos. Vienen en unas cajitas plásticas circulares. ¡Suerte! :-)
Publicado por: Judith
10.11.10
Que buena idea las tarteletas dulces, ahora te hago una consulta yo estoy preparando las mismas pero saladas y las prepato con una antelacion de 4 dias antes de rellenarlas , te consulto, cuanto pueden durar?,digo, sin que se humedezcan, porque me muero si me adelante y al final las tengo que tirar!!!
Si las guardas en un recipiente hermético (una vez que está completamente frías) duelen durar hasta 1 semana... lo más importante es que las protejas de la humedad porque eso es lo que hace que se ablanden. ¡Suerte! :-)
Publicado por: anabel
10.11.10
UNA PREGUNTITA: SE USA AZUCAR RUBIA O BLANCA?? O ES IGUAL???
Para esta receta es preferible utilizar blanca, pues el azúcar rubia absorbe humedad del ambiente con más facilidad y eso podría hacer que se te ablanden las tartaletas y ya no queden crocantitas como deben quedar. ¡Suerte! :-)
Publicado por: JULIA
17.11.10
Hola Verito.esta receta esta fantastica y super facil para eleborarla,ja felicito much y me agradaria si me puede ayudar con una receta de cake pra niños ,una vez la comi ,era una torta que no se desmoronaba y muy suave como para niños.Dios la Bendiga
¡Suerte con las tartaletas! ¿Has probado la "torta a la antigua":http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/06/torta-hecha-a-la-antigua.html?Queda muy suavecita pero bastante compacta así que no se desmorona con facilidad... quizás sea parecida a lo que estás buscando :-)
Publicado por: Flor Italia Torres Caicedo
17.11.10
Hola querida, solo quisiera hacerte una pregunta; que es lo que determina la textura de los alfajorcitos? que debo hacer para que queden suavecitos y deshagan en la boca,la mantequilla la calidad de la harina o debo usar solo maizena?
Gracias por tu atencion y tu consejo.
En mi experiencia probando varias recetas, es la proporción de harina versus maicena... si pones mucha harina quedan más crocantes pero si pones mucha maicena a veces quedan demasiado secos y son difíciles de estirar y muy frágiles al sacarlos del horno. He probado varias combinaciones y me gusta la que tengo en la receta de este post:http://blogs.elcomercio.pe/rinconrepostero/2010/08/alfajores.html que es básicamente mitad-mitad. La mantequilla también influye... y sé que algunos no están de acuerdo conmigo pero el prepararlos con mantequilla de verdad (no margarina) los hace completamente distintos, y, a mi gusto, mucho más ricos :-)
Publicado por: Yolanda
29.11.10
Hola!
Quisiera saber la diferencia entre la masa para pie de manzana y la de limón.
Ya que he visto recetas que solo cambian el relleno y la base es la misma.
Muchas Gracias!
Puedes utilizar la misma masa, es cuestión de gusto personal. Yo prefiero una masa más crocante y firme para el pie de limón y una más suave y que "se derrita en la boca" para el pie de manzana, por eso publiqué esas dos ;-)

Publicado por: Debbe Rodriguez
2.03.11
Veronica en lugar de crema pastelera puedo usar pudin de caja? gracias!
Sí, también se puede... no soy muy fanática jeje, pero de que se puede, se puede ;-)
Publicado por: Marisol
6.04.11
Hola,
Hoy despues de una semana de espera llego mi pastry blender que compre en amazon. Acabo de hacer las tartaletas para el postre de hoy, espero aguantar las ganas y dejar alguna para mi esposo.
Con esta ya van 4 de tus recetas que sigo y al momento todo bien. Estoy esperando que llegue el verano o dias mas calientes para probar las recetas de helados de tus ultimos posts.
Saludos y gracias
:-)
Publicado por: Carla
13.05.11
la crema pastelera tiene sabor a maicena, buaaa xq?
No debería... ¿mediste y mezclaste bien los ingredientes?
Publicado por: yliana
16.05.11
Buenas noches :)
Tengo una consultita que no corresponde al tema, pero que lo coloco porque tengo dudas, recientemente hice torta de chocolate, adaptada a Selva Negra, y mi problema fue con el Chantilly, la verdad siempre he temido prepararlo jaja porqu e hace uff de anhos, trate d ehacerlo y nunca tomo consistencia jeje, esta vez la hice, pero como no encontre crema de leche liquida, tuve que comprar el chantilly en polvo, al que se le coloca leche y se bate, con todos los implementos congelados previos. La cuestion es elporque al momento de decorar la torta parecia todo bien peroccuando empece a usal la manga, la decoracion salia bien pero al rato, el decorado se deformaba.. alo que tuve que improvisar ( ya veras mi foto en FB jiji) sera que es mas conveniente usar la crema de leche liquida con el azucar??, me falto batido? :S:S quisiera hacer cosas con chantilly ( no es que me guste mucho, pero de vez en cvuando hay recetas que lo ameritan no?) pero si no salgo de mi duda, seguire con ese temor jijiji...
Espero me respondas..
Gracias por tu atencion :)
En mi experiencia siempre he tenido mejores resultados con la crema de leche que viene líquida. Si lees los comentarios del post de la torta de chocolate (o quizás la del tres leches, fue hace tanto tiempo que ya no me acuerdo bien!), me parece que a alguien le expliqué cómo estabilizar la crema chantilly utilizando colapez :-) ¡Suerte!
Publicado por: Cynthia
24.06.11
Hola Vero.
Segui cada paso para hacer la crema, con leche evaporada, tal como lo describes pero me salio mas espesa y de color mas oscuro. Salio tipo manjarblanco (dulce de leche), pero no tan espeso. Alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario