Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

Aguadito de Pavo

Si alguna vez se han preguntado cómo se pueden aprovechar esos huesos de pavo con carne aderezada todavía prendida después de haber disfrutado de una cena opípara y muchos traguitos, usualmente en las fiestas navideñas y de fin de año, les doy aquí una idea fabulosa que es muy difundida entre las familias peruanas
En mi caso, me guardé la carcasa del pavo en la heladera y celebrando el aniversario de la Fundación de Lima celebré con una sopa que tiene de todo...aquella que en el Perú le dicen la "Levanta Muertos".  Es una sopa que nació en las jaranas criollas de los años 40...una especie de arroz con pollo asopado.  En las peñas  y callejones de la Lima Antigua; en los Barrios Altos, en el Rímac, en el Barranco de antaño, las jaranas se terminaban con el aguadito. Y después de una "mona", como le decimos los peruanos a la borrachera, qué hay mejor que una buena sopa de pavo humeante  y sazonada con abundante culantro  y con un chorrito de pisco o algo de cerveza para darle la contra a los efectos del alcohol?  Eso me recuerda a una tía, quien después de las fiestas pasaba una ronda de copitas de pisco para contrarrestar las "resacas".

Va la receta:

Una carcasa de pavo o de pollo y algo de las sobras de la carne, que han sido bien aderezados
aceite vegetal
Una cebolla mediana picada
4 dientes de ajo picados
Una cucharada de pasta de ají amarillo
un buen puñado de culantro fresco (puede usarse la pasta, en cuyo caso, se le echa 1/2 taza)
8 tazas de agua
dos cubitos de caldo de pollo
1/2 taza de arroz
Un pimiento rojo sin pepas y picado
2 tazas de vegetales mezclados (zanahoria picadas, maiz y arvejas)
3 papas amarillas peladas y cortadas en cuadritos
sal y pimienta
Una taza de cerveza o dos copitas de pisco

Preparación:

Hervir en el agua los huesos de pavo y algunas de las sobras, hasta que se desprenda la carne de ellos.
Aparte, hacer un aderezo de cebollas, ajo y ají amarillo, friéndolos en un poco de aceite vegetal. Si es que no tiene el culantro fresco, agregar la pasta al aderezo.
Retirar los hueso del ave, cuidando de que la carne que estaba adherida se haya desprendido completamente dentro de la sopa.  Incorporarle el aderezo y las papas, vegetales, pimiento, arroz  cubitos de pollo y condimentos.  Hervir hasta que se cocinen estos últimos ingredientes.  Agregar un poco más de agua, si es que se ha consumido mucho.  Ya para servir, agregarle el puñado de culantro fresco y una taza de cerveza o dos copitas de pisco.

Les aseguro que se les pasará la resaca! (le decimos así a los síntomas después de una noche de muchas copas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario