Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Enrollado Relleno de Crema Pastelera y Bañado con Caramelo y Mermelada de Aguaymanto.

El aguaymanto o Physalis Peruviana, es una planta nativa del Perú, Colombia y Ecuador.  Tiene un fruto parecido al tomate en miniatura, por lo que en algunos lugares se le ha llamado tomatillo. Cuando madura, su sabor es dulce y se le usa mucho para hacer mermeladas, tartas, ensaladas dulces y saladas y en snacks como fruta seca.  Tiene un sabor muy exótico.
En la medicina popular se le atribuyen propiedades curativas del cáncer, leucemia, malaria, asma, hepatitis, dermatitis o reumatismo, aunque no se han comprobado clínicamente en la medicina especializada.

Flor del aguaymanto


 Fruto del Aguaymanto
Cubierta de la fruta
Antes de dar la receta de este enrollado maravilloso que comí en un pequeño café de San Isidro, en el que parece que se esmeran en hacer pasteles, sánguches y platillos muy especiales, quise explicarles de qué fruto estaba hecho este postre.
Y aquí va la receta del enrollado relleno de crema pastelera y bañado con virutas de caramelo y mermelada de aguaymanto,,,simplemente delicioso!

Para el enrollado:

6 claras de huevo
6 yemas
6 cucharadas de azúcar en polvo
3 cucharadas de harina (mejor usar la sin preparar)
3 cucharadas de maizena
1 cucharadita de polvo para hornear

Batir fuerte las claras a punto de nieve.  Agregar el azúcar y seguir batiendo.
Agregar las yemas e integrarlas a la mezcla batiendo.
Cernir los ingredientes secos e integrarlos a la mezcla con movimientos envolventes.
Forrar con papel manteca (no el papel con cera o wax paper, por favor) una fuente para hornear de aproximadamente 12x16 pulgadas, rociarla con mantequilla en spray o untarla ligeramente con cualquier mantequilla para evitar que se pegue.  Algunas personas hasta rocian encima de la mantequilla un poco de azúcar granulada.
Llevar al horno de 350 grados F hasta que se dore ligeramente o se introduzca un cuchillo fino y éste salga limpio.  No dejar pasar, porque si se seca mucho, se vuelve como una galleta.
Cuidadosamente, poner el bizcocho, con el papel hacia arriba, encima de un secador húmedo de las mismas dimensiones que el molde, y desprender cuidadosamente el papel de toda la superficie.  Una vez hecho ésto, enrollar el bizcocho junto con el secador y dejar enfriar hasta que esté listo para ser rellenado. 

Crema Pastelera:
Qué mejor que ver el video? Sin embargo, una receta simple de crema pastelera que siempre he preparado en la cantidad necesaria para rellenar este pionono es:
1 lata de leche evaporada
1 lata de agua medida en la latas vacía de la leche evaporada
3 cucharadas de maizena
3 yemas
3/4 de taza de azúcar granulada
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Diluir la maizena con un poco de agua para que no se formen grumos. Poner en una ollita la maizena y encima y poco a poco, la leche y el resto del agua.  Agregar el azúcar y la vainilla.  Cocinar a fuego lento la mezcla, moviendo todo el rato el fondo, para que no se pegue, hasta que espese. Si se rebalsa la leche, bajar el fuego hasta que vaya espesando.  Se sabe que ya está bien, cuando pasando el cucharón de palo por encima de la mezcla, se ve el fondo de la olla.  Dejar enfriar un poco y agregar las yemas integrándolas bien dentro de la mezcla, para que no se cocinen si se hace mientras que está caliente la mezcla.



Desenvolver el bizcocho del secador.  Ponerlo encima de la fuente donde se va a servir, la cual estará previamente forrada con un encaje de papel (para que tenga una vista espectacular).  Untar toda la crema pastelera sobre el bizcocho, y proceder a enrollar el bizcocho a lo largo.

Caramelo:  preparar un caramelo suave con una taza de azúcar dentro de una ollita, y ponerla al fuego, removiendo hasta que se derrita y se vuelva líquida.  Vertir ese caramelo encima del pionono.

Poner sobre éste un poco de mermelada de aguaymanto o de cualquier otra que tenga un sabor medio cítrico, como la de naranja. 
Cortar en tajadas y servir.  Les garantizo que es para chuparse los dedos!

1 comentario: