Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Voladores



Esta es otra receta de Estelita, mi mamá.  Quizás se les llama voladores porque tienen la forma de dulcecitos que quieren volar como platillitos.  Hoy es su aniversario de matrimonio...hubiesen cumplido 64 años de casados...Así que Estelita, he decidido copiar todas tus recetas de dulces para que los que las preparen siempre te recuerden....y para que mis hermanas se decidan a ofrecerlas aunque sea muy de vez en cuando en su lonches.
El volador es un dulce moqueguano, que junto con el alfajor de penco, los guargüeros y otros más, hacen las delicias de los visitantes de esa dormida y tranquila ciudad costera, como lo indica su nombre quechua; porque hasta allí llegó Mayta Cápac con sus huestes y se enfrentó con los Waris.
Bueno, tengo una receta chiquita, que es la de Estelita, como para que la prueben a a ver qué les parece...la pueden ir multiplicando segun la cantidad de voladores que quieran.  Creo que alcanzarán para alrededor de 20 redondelas, o 10 voladores.

1 cucharada de harina ligeramente colmada
1 yema de huevo
1 cucharadita de pisco
1 cucharadita al ras de mantequilla

Preparación:
Se amasa todo junto y luego con el rodillo se estira haciendo una capas delgada. Se corta con una copita unas redondelas y luego se pinchan con un tenedor para que no se abulten. Se pone al horno a 250 grados F. hasta que se doren y se rellenan con manjarblanco o mermelada de piña.

Pero como hay algunos que no tienen paciencia, por allí me busqué una de las recetas moqueguanas del Chef  Don Cucho.  Los de mi mamá están probados como buenísimos, pero esta que viene parece igualmente buena. Trátenla:

12 huevos
1 cascarón de huevo lleno de anisado (se usa como medida la cáscara de huevo)
1/2 cascarón de manteca derretida
1 cucharadita de polvo de hornear
Harina preparada (la que pida la masa)

Preparación:
Batir 2 claras a punto de nieve y añadir 12 yemas.  Luego, añadir el anisado y manteca derretida.
Luego, echar el polvo de hornear y amasar.  Agregar poco a poco el harina hasta lograr una masa suave.
Una vez lista la masa, se le aplana con el rodillo y se cortan los "oquendos" (piezas de los voladores).  Se lleva al horno a 250 grados F.  Cuando están doraditos, se unta el manjarblanco en una de las piezas y se pega con otra.  Luego se les pasa por coco rallado.

En Moquegua, hacen los voladores en forma romboide, y en Lima los hacen redondos.

Otra más que se parece a una multiplicación de la receta de mi mamá:
Del blog Azumare.com:
Ingredientes para los Voladores
*15 yemas de huevo
*15 cucharadas de harina
*2 cucharadas de pisco
*1 cucharada de mantequilla derretida
*1 cucharadita de polvo de hornear
Preparación de los Voladores
Formar un volcán en la mesa con los ingredientes secos cernidos y verter las yemas, la margarina y el pisco. Amasar hasta que quede suave. Hacer un rollo y dividirlo en cinco partes (hojas del volador). Estirar con un rodillo y cortar redondelas. Ponerlas en latas engrasadas, picarlas con un tenedor y llevarlas al horno fuerte. Bajar la potencia del horno cuando se empiecen a levantar los bordes de la masa y dejar hasta que quede ligeramente dorado. Rellenar con manjar blanco y dulce de piña cuando las hojas estén frías, espolvorear con azúcar impalpable y servir.


Mas Info: http://recetas.portaldeblogs.com/voladores-postre-peruano#ixzz23bKW42XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario