Vistas de página en total

martes, 14 de agosto de 2012

Los alfajores peruanos



Como ya he explicado en un blog anterior, el alfajor se origina con los moros, quienes con la conquista de España,  les trajeron también con ellos, muchas de sus tradiciones; entre ellas, la gastronómica.  Ya se habla de los alfajores allá por los años 1400 y se tiene noticias de éste en pedidos escritos que se encuentran durante épocas de guerra, en matrimonios, como regalo para favores de funcionarios públicos o para enaltecer las cualidades de una esclava, de la que se dice que además de otras virtudes, tiene también la de preparar alfajores.  La receta del alfajor ha pasado de generación en generación y existen muchas variedades y composiciones de aquel, de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes y caprichos gastronómicos de sus cocineros.  El alfajor tradicional español, como ya lo especifiqué en mi blog sobre la historia de los alfajores, viene de la ciudad de Medina Sidonia, cuya producción anual de este dulce es de 45,000 kilos anuales, que se consumen mayormente en Cadiz.
Al Perú, el alajú o alfakhú árabe llega durante la época de la colonia y rápidamente se vuelve en una de las recetas preferidas entre los anfitriones desde esos tiempos.
El alfajor peruano tiene muchas variedades y tamaños:  el típico consta de dos galletas redondas hechas con una masa especial y rellenas de manjarblanco o dulce de leche.  También los hacen grandes, como del tamaño de una fuente redonda mediana.  El relleno puede ser también de miel, de chocolate, de crema pastelera, y cubiertos con azúcar en polvo o con un glaseado de azúcar o de chocolate...depende del gusto.  En Europa, son muy populares en Navidad...en el Perú, se sirven todo el año; en especial en las fiestas de cumpleaños de niños o en cualquier reunión de agasajo o en matrimonios.  Son muy cotizados.  Cuando yo era chica, éste era otro de los dulces que preparaba mi mamá y que nosotros le ayudábamos a rellenar; como he descubierto su recetario, aquí les ofrezco su versión y algunas otras que las pueden sacar de apuros cuando quieran ofrecer algo delicioso y fácil de hacer.

Alfajores de mi mamá Estela:
3 yemas de huevo
2 cucharadas de azúcar
1/4 de taza de manteca americana
1/4 de taza de anís helado
4 tazas de harina cernida
Preparación:
Se ponen  sobre un mármol o mesa espolvoreada ligeramente con harina, la harina cernida y la yemas.  Se le integra luego la manteca.  Hay veces hay  que ir echando la manteca poco a poco probando que quede una masa de contextura mediana...no tan suelta.  Si queda muy suelta, agregar un poquito más de harina. Luego se le sigue amasando con el azúcar y el anís.
Una vez lista la masa, se estira con un rodillo hasta el ancho como de 1/2 cm. y se corta con la parte redonda de una copa, del tamaño que se quiera, y se mete al horno en un molde galletero enmantequillado, a una temperatura de 350F hasta que adquieran un color ligeramente dorado.
Se sacan y se dejan enfriar y se rellenan con manjarblanco hecho con una lata de leche condensada hervida por dos horas en una olla con bastante agua.

Alfajores de la tía Teresa:
La tía Teresa era la hermana de mi mamá y la tía preferida de nosotros, porque nos llevaba a pasear con el tío Javier, su esposo, y nos llevaban a jugar al parque, a comer chocolates y helados y a reirnos como locos en su carro.  El tío era inventor hasta de televisores (tenía una especie de televisor que él habia inventado antes de que los televisores reales vinieran a Lima) y era un tipo muy versátil.  Hacía muebles de madera tipo francés, enchapados en bronce y concheperla y hacía lámparas).  La tía era artista y sabía pintar, hacer figuras lindas en papier maché y era una regia cocinera.  Eran nuestros tíos preferidos.  Allí va su receta:
4 1/2 tazas de harina
1/4 de taza de manteca vegetal
6 cucharadas de azúcar en polvo
6 cucharadas de leche fresca (si quieren, les doy permiso para usar la evaporada)
2 yemas de huevo
Ralladura de un limón
Azúcar en polvo para espolvorearlos una vez terminados

Preparación:
Se ciernen la harina con el azúcar y se ponen en un tazón.  Se va juntando esta mezcla con un tenedor, tratando de que se unan bien.  Luego, se le echan la leche y las yemas.  Cuando todo está bien unido, se pone sobre un mármol o mesa y se amasa bien hasta que la masa se despegue de las manos.
Luego se estira con un rodillo y se corta en redondelas del tamaño que uno quiera, utilizando la parte de arriba de una copa o vaso.  Se colocan sobre un molde galletero enmantequillado, y se hornean a 350F hasta que tomen el color dorado.  Se retiran y dejan enfriar.  Se rellenan con manjarblanco hecho como en la receta anterior.  Se les revuelca sobre azúcar en polvo.

Alfajor Grande:
Esta es una receta rapidísima y que puede sacar de apuros hasta el más neófito y lo puede hacer quedar como un gran "alfajorero".  Además de que tiene su "pintaza" si lo ponen sobre una fuente vestida con un lindo papel de fondo.
2 cajas de masa para hacer pies o tartas (la Pillsbury es muy buena y vienen 2 discos por caja)
Una lata de leche condensada hervida por dos horas para hacer el manjarblanco
1/4 de taza de azúcar en polvo

Preparación:
Hornear individualmente  sobre un molde galletero, cada uno de los tres discos de masa para tarta  (leer las instrucciones, porque en algunos caso no es necesario enmantequillarlo).  Sacarlos cuando estén listos...doraditos.
Dejar enfriar y poner uno de los discos sobre la fuente, untarlo con la mitad del manjarblanco de lata.
Coronar esto con el segundo disco.  Untar este segundo disco con el resto del manjarblanco.  Poner encima la última capa o disco, y espolvorear con el azúcar en polvo. 
No se arrepentirán y háganse los disimulados cuando les pregunten si lo compraron en tienda.


Esto alfajores de maicena son también deliciosos y les darán una idea de las variedades en la preparación.  Los alfajores son también dulces muy propios de países como Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia y México, y cada uno de estos países los presenta en formas diferentes, pero su preparación es básicamente la misma receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario