Vistas de página en total

martes, 13 de octubre de 2015

Tacu Tacu de Lentejas con Mariscos







 Hoy quise aprovechar las lentejitas y el arroz que hice el otro día y se me ocurrió hacer un rico tacu-tacu de lentejitas con mariscos. Sabían uds que el término tacu-tacu significa aplastado-aplastado en la lengua quechua? Y eso es lo que es, un aplastado de menestras con arroz.
Este plato se  origina con la venida de los  esclavos africanos durante la época de la Colonia española, y se cuenta que aquel se confeccionaba aprovechando la comida sobrante del día anterior y mezclándola con un aderezo de cebolla y especias. Era una comida mestiza, pues se  utilizaban los frejoles nativos y el arroz traído por los españoles; y los indios nativos que trabajaban en las tierras, le agregarían esa acepción quechua.  En épocas no muy lejanas, y de las que todavía me acuerdo, las abuelas y sus empleadas, preparaban el rico calentado del día anterior y se especializaban en traer a la mesa, un rico envuelto de tacu-tacu. Hoy, por la rapidez con la que se anda, hasta se olvidan de tomar los desayunos.  Sólo en provincias, en especial entre las gentes del campo, todavía se toma esta merienda hasta con sopa de gallina y segundo, para salir con fuerzas para trabajar.

Confección:
Una porción de lentejas del día anterior..  (como 3 tazas de guiso de esa menestra). Pueden ser frejoles (los más comunes para este plato) u otras menestras.
Arroz preparado "ayer".
2 huevos
1 cebolla picada fino
3 dientes de ajos machacados
2 cucharadas de crema de ají o más...al gusto
sal, pimienta y comino.
2 libras u 800 gramos de camarones o langostinos o de m ixtura de mariscos

Preparación:
Las lentejas se preparan con un aderezo de cebolla con ajos, aji y salsa de tomates, al cual se le echan las menestras después de que se pongan blandas.  Se  mezclan  bien en una olla.
Se  mezcla el arroz de ayer con las lentejas. Se agregan dos huevos, sal y pimienta y un aderezo hecho con la cebolla y los ajos.
Se fríen los camarones o la mixtura de mariscos en aceite de olivo y una cucharada de ajos molidos y se les sazona con sal y pimienta y orégano.  Luego, se agregan a la mezcla de las menestras.
Se calienta aceite de olivo en una sarten  y se le echa a la sartén toda la mezcla que preparamos. Se deja freir por un rato y despues se le da vuelta, como una tortilla de huevos, hasta que este tostaditoen ambos lados.  En un plato se echa  una porción de la mezcla y  con la espátula se le da la forma ovalada, como si fuera una papa rellena.  Se le puede acompañar con salsa criolla y verduras  al vapor sazonadas con mantequilla y sal de ajo.  Y si se quiere, para no quedar cortos, agregar un trozito de pechuga de pollo o un pedazo de carne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario