Vistas de página en total

lunes, 19 de mayo de 2014

Pachamanca de Pollo Lucy

Hoy hice una pachamanca de olla simple, sin mucho trabajo y rápida de hacer.  Les apunto mi receta a ver si se tientan e ilusionan a sus comensales con una imitación burda de la verdadera peruana que se hace bajo tierra.
4 papas amarillas o de la variedad Yukon Gold
1 yuca en trozos
2 camotes
Un puñado de habas (en inglés se les dice Fava Beans)
1 1/2 taza de vegetales mixtos congelados
2 choclos partidos por la mitad
6 encuentros grandes de pollo
1 cerveza
sal. pimienta, comino
Hierbas como culantro, hierba buena y orégano frescos.  Si consiguen el chincho y la muña (hierbas de la sierra peruana pueden complementar las anteriores, o reemplazarlas)
aji amarillo y ají panca (2 cucharadas de cada uno...utilicé unas bolsitas que me traje del Perú, pero lo venden en todas las tiendas latinas)
3 dientes de ajo machacados y cortaditos en trozos.

Aproveché para hacer una sopa de pollo donde herví las presas, junto con unas ramitas de apio licuadas con un par de zanahorias y una cebolla, ajos, sal, pimienta y dos cubitos de caldo de pollo. Le puse dentro las papas bien lavadas, para que se cocinaran más rápido.

Cuando las papas y el pollo estén casi cocinados, se sacan de la olla de sopa, y se ponen en una olla, donde se pondrán las papas y yucas y choclos como camitas, alternando con las presas de pollo.  Se les agrega un poco más de sal, pimienta, ajo, ají colorado y ají amarillo, las hierbas, la cerveza (puede ser negra, si se quiere o chicha de jora, si se consigue).  Se le echa a la olla un par de cucharones del caldo y se  cubren los ingredientes con una capa de hojas de plátano, sobre las que se pondrán las verduras mixtas.  (Esto de las hojas de plátano es mi invento, pero le dio un sabor especial a la comida..si no las tiene, no importa). Se tapa herméticamente la olla y se deja cocinar hasta que el pollo esté bien hecho y las papas, yucas y zanahorias puedan perforarse fácilmente con un cuchillo.
Se sirve poniendo una presa de pollo en un plato, junto con un poco de verduras, y con las yucas, habas y camote.  Para los arroceros, lo pueden acompañar con arroz con choclo o arroz blanco.
Les garantizo que se chuparán los dedos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario