Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

Arroz Tapado con Alcachofas de Ximena LLosa

Ximena LLosa, Chef

Arroz tapado con alcachofas
Para 6 personas

Ingredientes:

Arroz con choclo:
2 cucharadas de aceite
4 dientes de ajo molidos
1 hoja de laurel
2 tazas de arroz
3 choclos desgranados
Sal
3 tazas de agua o caldo de pollo o de verduras

Relleno de alcachofas:
1 cebolla roja o blanca picadita finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
3 dientes de ajo molidos
20 corazones de alcachofa
2 cucharadas de mostaza (normal o Dijon)
½ taza de leche evaporada
100 gramos de aceitunas verdes picaditas
4 huevos hervidos y picaditos

Preparación:

Arroz con choclo: se sudan los ajos molidos en el aceite, que no se doren ni se quemen. Agregar los choclos y el laurel. Mezclar por 1 minuto. Agregar el arroz previamente lavado y escurrido, mezclar por un par de minutos para que se impregne de los sabores del ajo. Echarle sal a ojo y el agua. Revolver, probar que esté bien de sal y cocinar a fuego medio bajo destapado hasta que aparezcan como huequitos sobre el arroz. En ese momento se revuelve ligeramente con un tenedor (no mucho) y se tapa, se pone al mínimo la hornilla por 10 minutos. Luego se retira del fuego y se deja reposar hasta el momento de usar. Nunca apaguen la hornilla y lo dejen sobre la misma hornilla ya que como sigue caliente, la base del arroz se va a quemar.
Relleno de alcachofas: se hace un aderezo con la cebolla, aceite de oliva y mantequilla. Sudar a fuego bajo para que nos e vaya a quemar y agregar agua hasta cubrir para ayudar a que la cebolla quede suave sin necesidad de echarle mas grasa. Echar los ajos molidos y mezclar por 1 minuto.
Los corazones de alcachofa se cocinan en agua hirviendo con sal y jugo de limón para que no se pongan oscuros, se cocinan hasta que al meter un cuchillo este entre fácil pero no recocerlas, que queden un poco crocantes. Luego se detiene la cocción en agua fría y se pican en cuadraditos, quitando la parte central que es muy dura y fibrosa. Agregar las alcachofas al aderezo, echarle mostaza, mezclar bien, sal, pimienta y por último la leche evaporada para que no esté tan seco. Terminar con las aceitunas y los huevos. Este relleno ya está listo.
Para servir: tienen que estar calientes tanto el arroz como el relleno. Se pone un poco de arroz en un moldecito y se aplasta bien con una cuchara. Se pone bastante relleno y se aplasta también. Por último se tapa con más arroz, se aplasta bien y se voltea sobre el plato. Decorar con una rodaja de huevo y unas aceitunas.
 (6 photos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario