Vistas de página en total

jueves, 22 de octubre de 2020

LA CARAPULCRA DE DOÑA MATILDE

CARAPULCRA de comidayreceta.com: Qué es la Carapulcra La Carapulcra, o Calapurca en Quechua, forma parte del gran exquisito menú Andino, originaria de la zona central de la costa peruana, en la región de Chincha-Ica. Uno de las principales características de la Carapulcra es el uso de la papa seca, que no es otra cosa que papa trozada deshidratada al sol, práctica milenaria de los antiguos peruanos que la han venido realizando a fin de preservar el tubérculo. 
Historia de la Carapulcra La denominación Carapulcra proviene del aimara “qala phurk´a” que significa guiso hecho sobre piedras calientes. La Carapulcra es considerada uno de los platos más antiguos de Perú y en la época incaica se preparaba con papa, carne de llama o alpaca y piedras dentro de una olla de barro. Con el pasar de los años este plato llegó también a la costa del Perú, lugar en el cual vivía la mayoría de los descendientes africanos y fueron ellos quienes le agregaron el maní (cacahuate) y otras especies como el ají colorado. Este plato era considerado durante el siglo XVII como comida de pobres y no es hasta mediados del siglo XIX que llega a los hogares de la clase media limeña.

Del Diario El Comercio: Este famoso plato criollo de nombre quechua y remoto origen precolombino tiene dos nombres: carapulcra y carapulca. Y es tan apetecido que hasta nuestro gran tradicionista Ricardo Palma recuerda “un festín de familia, en el que lucía... la sabrosa carapulcra” (“Tradiciones peruanas”, Espasa-Calpe, 1968, tomo 1, página 205). Además, en su tradición “A nadar peces”, nos cuenta la vida y milagros del libertino padre “Carapulcra”, que tenía ese apodo “por los estragos que en su rostro hiciera la viruela”. Y en “Agustinos y franciscanos”, nos cuenta que estos frailes festejaron su reconciliación con un banquete en donde sirvieron carapulcra de conejo y otras delicias criollas (Idem, tomo 2, página 163; tomo 3, página 224). Manuel Atanasio Fuentes, en 1860, escribe carapulca, e indica que era uno de los “platos que forman el alimento diario de las personas no muy acomodadas” (“La ciudad de los Reyes...”, Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 1998, páginas 110, 263). Más tarde aclara que también se servía en los “grandes festines”, los cuales “se componían de los platos más famosos de la época”, uno de los cuales era la carapulca (“Lima...”, París, 1867, páginas 125, 126). ¿Y qué es la carapulca? Juan de Arona afirma que es un “Guisote criollo, un poco (y hasta dos muchos) ordinario. Se hace de papa seca molida, carne cocida, su punta de ají, etc. Como otras muchas voces quichuas, tiene ésta el privilegio de parecer castellana, y hasta latina, cara pulchra” (“Diccionario de peruanismos”, 1884, página 97). El erudito Alberto Tauro del Pino, en su “Enciclopedia ilustrada del Perú”, explica que la carapulca se prepara con “papa seca, tostada y ligeramente machacada. Al cocerla se la condimenta con manteca, cebolla, sal, ají, ajo, pimienta y comino molido; luego se le agrega carne sancochada, con su propio caldo y, para servir, papas sancochadas y huevos duros en trozos” (Lima, Peisa, Empresa Editora “El Comercio” S.A., 2001, tomo 4, página 507). Llámela como usted quiera, carapulca o carapulcra, es uno de los platos más antiguos y apreciados de la cocina peruana. (Publicado en “El Comercio”, Lima, 22 de marzo de 2004, página e-4).

Esta receta va como un homenaje a Doña Matilde de Zegarra, ilustre dama peruana, madre de la Dra. Zoila Zegarra y gran amiga mía, quien acaba de fallecer y cuyo plato preferido y apreciadísimo en la familia: y el cual ella hacía tan cuidadosamente,  fue la carapulcra. Hoy la recordamos dando su receta fantástica.
Para 8 personas: 
1/2 pollo trozado 
1 kilo de panceta con costillas incluídas
1 taza y media de papa seca o 6 papas frescas (ésta es una variación de la receta) cortadas en cubitos de una pulgada(de preferencia, papa firme). La papa seca, primero se tuesta y luego se le deja remojar por dos horas. 
Caldo de pollo 
100 gramos de maní 
1 cucharada de ají amarillo 
1 cucharada de ají panca 
1 palito de canela 2 clavos de olor 1 ramita de hierba buena 
1 cebolla grande picada en cubitos pequeños 
1 cucharada de ajos finamente picados 
sal, pimienta y comino al gusto 
1 copita de oporto o de vino tinto. 

 Preparación: 
 En una sartén, dorar el chancho cortado en trozos. Dorar el pollo cortado en presas en el mismo aceite donde se frió el chancho. Retirar las carnes y freir la cebolla en la misma sartén utilizando esa misma grasa, hasta que se caramelize y quede clara. 
Luego, echar el ajo, ají amarillo,ají panca, pimienta y comino. 
Una vez listo el aderezo, echarle la papa seca lavada y colada (si se hace con papa fresca hervir sólo por media hora) y después, agregar las carnes. A este preparado, echarle el de doble de caldo de pollo hirviendo, sobre la cantidad del guiso que está en la olla. Dejar hervir por una hora; pero probar si está cocinada la papa a los 40 minutos de que esté hirviendo. Cuando el agua esté casi consumida, agregar el chancho y echarle sal. Después de media hora, echarle el pollo. Agregar canela, clavo y hierba buena. Echar un ají amarillo entero con su tallo y sin abrir. Después de 15 minutos, echarle el vino, y al final, el maní chancado. Todo esto se hace moviendo contantmente. porque es muy fácil de que se queme, y corrigiendo la sal. 
Servir con arroz o con la típica sopa seca que se hace con fideos y salsa roja y otros ingredientes que daré cuando publique la receta por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario