EL AJÍ, PROTAGONISTA DE LA COCINA PERUANA CONTEMPORÁNEA DE CEVICHE 103
Todos los platos de la gastronomía de la costa, sierra y selva del Perú tienen como protagonista al ají, producto emblemático de la cocina peruana y que tiene sus raíces en la época preincaica, en elAlto Perú.
Un insumo milenario que fue el ingrediente por excelencia de las comidas de los antiguos pobladores de Caral, los guerreros mochicas, los artesanos chimús y de los incas.
Un ingrediente icónico de la comida peruana que ha conservado sus variedades prehispánicas gracias al trabajo perseverante e incansable del agricultor peruano.
El ají es patrimonio del Perú y esencia de cada plato de la gastronomía peruana. Ningún potaje es ajeno a su deliciosa presencia.
Entre la amplia variedad de ajíes, la más conocida son los Capsicum, infaltables en los platos más representativos de la gastronomía peruana y en los de Ceviche 103. Entre los Capsicum destacan:
El ají limo: se caracteriza por ser aromático y por su picante agradable. De color rojo, amarillo, verde, blanco y morado, es el ingrediente base del ceviche, el plato del Perú.
Ají Panca: también conocido como el ají seco del Perú, es uno de los menos picantes por lo que es excelente para los aderezos de platos típicos como el chupe, adobo, escabeche, patita con maní, carapulcra, pachamanca y parihuela.
Ají Mirasol: se trata del ají amarillo que ha sido deshidratado al aire libre, lo que permite concentrar su gusto y color. Es ideal para aderezos y guisos.
El rocoto: tiene una particularidad, ser el ají más picante de los Capsicum y el único con semillas oscuras. Es un ícono de la gastronomía de la ciudad de Arequipa y de platos como el solterito, escribano, celador, torrejita, adobo, cauche, chupe, zarza, almendrado, ocopa, batido y chaque.
El ají amarillo: uno de los más populares, de color anaranjado y picor moderado se usa para platos tradicionales como el ají de gallina, causa limeña, cau cau y arroz con pollo.
Otras variedades de ajíes que ofrece la tierra peruana son el ají cerezo, propio de la provincia deLambayeque, resalta por su forma redonda, rojiza y su aroma. Se usa en la preparación de potajes como sudado, arroz con pato, chinguirito, cabrito con frijoles, sopa de choros y pepián de pavita.
El ají mochero o ají limo de La Libertad sobresale por su color amarillo y es ideal para la elaboración del ceviche a la trujillana y cangrejo reventado.
Ají pacae o ají amarillo del sur peruano sobresale por su gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta los 25 centímetros, que lo asemejan a un pacae.
Ají cacho de cabra, muy parecido al ají cerezo, es propio del norte peruano y muy usado en las comidas de la provincia de Lambayeque.
El ají pipí de mono, una variedad que se caracteriza por su pequeño tamaño y su intenso picor. Es ideal para la preparación de salsas y encurtidos.
El Ají arnaucho, que sobresale por su forma de trompo y ligeramente alargada, es oriundo del Norte Chico de Lima y muy usado en la preparación del plato del Perú, el ceviche.
Ají ayucllo, es el ingrediente base del icónico juane, el plato típico de la gastronomía de la selva peruana.
El ají charapita, es el ají más extendido en la Amazonía peruana y uno de los más picantes. También es el primer ají de la selva peruana en exportarse a las cocinas internacionales. Es excelente para la elaboración del ají de cocona, patarashca, patacones, tacaco y juane.
Sin lugar a dudas, donde hay un peruano, hay un plato a base de ají. Un insumo que está conquistando los paladares más exigentes del mundo gracias a la expansión de los sabores de la gastronomía peruana. Una tarea en la cual Ceviche 103 es partícipe por medio de su variada carta que lleva a un viaje culinario que alimenta los sentidos♦
No hay comentarios:
Publicar un comentario